Más de Mil Economistas Advierten a Trump sobre Proteccionismo

Cerca de 1100 economistas han enviado una carta al presidente Trump para advertirle de los riesgos para la economía de EU derivados de una política proteccionista. Entre los firmantes están 15 premios Nobel.

En la carta se advierte que, en 1930, un grupo de más de 1000 economistas urgió al Congreso para que rechazara la legislación proteccionista. El Congreso no hizo caso y los ciudadanos pagaron el precio (con la profundización de la recesión).

La carta señala que ahora los ciudadanos enfrentan una carga de actividad proteccionista, que incluye amenazas de retirarse de acuerdos comerciales, nuevas tarifas en respuesta a déficits comerciales y la imposición de tarifas en lavadoras, paneles solares e inclusive acero y aluminio usado por los fabricantes de manufacturas.

Los firmantes le piden a Trump no repetir el error del proteccionismo. Le hacen notar que mucho ha cambiado desde 1930, en particular que el comercio es mucho más importante para la economía de EU.

La carta reproduce una parte del texto enviado por los economistas en 1930. En él se advierte que las exportaciones se verían afectadas, pues los países necesitan que se les permita venderle a EU para que estén abiertos a comprarle.

Termina con un llamado al Gobierno de EU para que considere el impacto de las medidas proteccionistas sobre sus relaciones internacionales. Termina advirtiendo que una guerra comercial no es conveniente para la paz mundial.

Menos de 10 años más tarde inició la segunda guerra mundial.

https://www.ntu.org/takeaction/page/ntu-tariffs-letter-signature-form

Página de Inicio

Una respuesta a “Más de Mil Economistas Advierten a Trump sobre Proteccionismo”

  1. Octavio Tirado dice:

    Ojalá y Trump se abra al comercial internacional y elimine la medidas proteccionistas. Hay que tomar en cuenta las medidas que se tomaron en 1930 para no repetir una de las tantas consecuencias que motivaron la segunda guerra mundial.

Deja un comentario

SUSCRÍBETE SIN COSTO