Implicaciones de un Mercado Laboral Apretado

Viernes 27 Marzo 18

De acuerdo con datos del INEGI, la tasa de desempleo en marzo se ubicó en 3.24%, la más baja desde mayo de 2006.

Los indicadores laborales son muy comentados en los análisis de Banxico, donde expresan en sus minutas que la economía mexicana tiene muy poca holgura.

La baja tasa de desempleo se refleja en que las empresas cada vez batallan más para encontrar empleados que cumplan con los perfiles laborales. La variable de ajuste son los salarios, que se elevan para atraer a nuevos trabajadores.

Esto podría repercutir en los precios, en donde Banxico es preciso al comentar que la poca holgura laboral puede dificultar la reducción de la tasa de inflación.

La informalidad ha bajado pero la tasa de participación laboral (personas que trabajan o buscan empleo/ personas en edad de trabajar) ha venido a la baja desde la reforma fiscal.

La teoría sugiere que los salarios responden al comportamiento de la productividad, que en México ha tenido poco avance en décadas.

Sin embargo, no puede olvidarse que las condiciones de oferta y demanda determinan los precios, en este caso del factor trabajo.

Este entorno de escasez de personal será una buena prueba para la estrategia de crecimiento de las empresas, no sólo en México sino en muchas economías, incluida la de EU.

Productividad (eficiencia) y tecnología son las alternativas más viables para mantener el crecimiento. Para ello se requiere management y capital para invertir.

desempleo marzo18

Página de Inicio

Deja un comentario

SUSCRÍBETE SIN COSTO