El Nuevo Paradigma de la Rentabilidad

Por: Jorge Gracia

Socio Director de InterCapa/EconoFinanzas

 

Lograr un rendimiento sobre las inversiones por encima del costo de capital, debe ser el objetivo financiero central de cualquier negocio.

En la práctica, la métricas tradicionales de rentabilidad ofrecen solo perspectivas parciales con el agravante de que no incorporan el factor riesgo.

Los estados financieros son fotos del pasado. Es necesario analizar las tendencias macroeconómicas y de la industria, para proyectar los niveles de rentabilidad esperados a partir de la posición competitiva de la empresa en su contexto de competencia.

Variables tan simples y reveladoras como los precios de venta en la industria nos dan una idea de la intensidad de la rivalidad y sus efectos sobre la rentabilidad en toda la cadena de valor.

A la acelerada transformación demográfica se suman la competencia global, el cambio tecnológico y la disrupción en modelos de negocio, que impactan ventas y márgenes de utilidad.

En conjunto estos factores generan ganadores que concentran porciones crecientes de mercado (Amazon, Uber, Oxxo),  y perdedores que no logran responder a los nuevos paradigmas de tecnología, innovación e información estratégica.  

Le invito cordialmente al curso Análisis de la Rentabilidad: ¿Cómo Medirla y Cómo Mejorarla?, en el que abordaremos estos y otros temas clave- con datos duros- que le facilitarán optimizar el rendimiento financiero de su empresa.

El formato es en línea y puede solicitarlo presencial para su empresa. Le esperamos.

Solicite informes aquí.

Análisis de la Rentabilidad

Página de Inicio

Deja un comentario

SUSCRÍBETE SIN COSTO