Áreas de Oportunidad para la Educación en México

México es uno de los países con los resultados más bajos en la prueba PISA que se aplica a los alumnos de 15 años, encontrándose por debajo del promedio de la OCDE en los rubros de ciencias, lectura y matemáticas.

Dada la problemática de la falta de calidad de la educación en el país, existen diversas opiniones sobre cuál es la raíz del problema. Algunos dicen que es la falta de escuelas, la carencia de infraestructura, la cultura, o que los maestros no están lo suficientemente preparados para enseñar a los alumnos.

La evolución de los años de escolaridad promedio de la población mayor de 25 años ha sido importante, de tener un promedio de 2.17 años en 1950, en el 2015 se tienen 8.4 años de escolaridad. Pese al incremento, México continúa como uno de los países con menor grado de escolaridad en la población.

La educación se considera una de las claves para el crecimiento de los países. Al tener población más educada, aumenta la productividad y la mano de obra especializada. Corea del Sur resulta un ejemplo claro de la inversión en educación.

Respecto al gasto que realiza el gobierno en materia de educación, a partir del año 2000 se vio un incremento importante, en donde el gasto representó un 4% del PIB, cuando antes representaba menos del 3%. A partir de ahí, los gobiernos han impulsado políticas para la mejora de la educación, considerando un gasto de más del 5% del PIB en educación.

El gobierno ha establecido acciones en favor de la educación, sin embargo, no se ha reflejado la mejora esperada. Las estadísticas muestran un bajo nivel educativo y es necesario que se tomen medidas eficaces. Los cambios no se dan de la noche a la mañana, pero al generar políticas públicas correctas, la educación en México comenzará el rumbo hacia una mejora gradual.

gasto ed

Página de Inicio

Deja un comentario

SUSCRÍBETE SIN COSTO