Amazon: ¿Se acabó la fiesta o apenas empieza? (2da Parte)

Jueves 10 Agosto 17

El precio de la acción ha caído cerca de 8% desde julio 27 después de reportar resultados.

Sus ventas aumentan 24% en el segundo trimestre del 2017 respecto al mismo periodo del 2016; sin embargo el gasto general, administrativo y de venta sube 37.6% y el de investigación y desarrollo crece 43%.

Esta presión en los costos totales explica una caída de 51% en la utilidad de operación al pasar de 1285 a 628 millones de dólares, que incluye una pérdida de 724 millones de dólares en sus operaciones internacionales.

La ampliación de la cartera de productos, servicios y mercados, trae aparejada en toda empresa un incremento en el costo de coordinación de la operación.

La compañía trae en caja 21.5 mil millones de dólares (en diciembre traía 26 mil) que le permiten seguir invirtiendo e inclusive perder dinero en aras del crecimiento.

Para muchos detallistas del calibre de JC Penney, Sears, Macy´s entre muchos otros, es todo un reto competir contra un disruptor que ha cambiado las reglas del juego, y que no está preocupado por las utilidades, al menos de corto plazo.

En épocas de dinero barato, estos disruptores tienen la ventaja financiera, porque los mercados premian el crecimiento sobre la rentabilidad.

Si la holgura monetaria se reduce, como se espera en el 2018, vamos a tener una percepción más clara de que tanto cree el mercado en la narrativa de empresas tecnológicas de alto crecimiento -sin importar tanto la rentabilidad o los dividendos- contra las más tradicionales.

Lo que es innegable es que la tecnología está cambiando industrias completas en los giros más inesperados.

Vamos a ver ganadores y perdedores, empresas legendarias que desaparecen, disruptores que cambian las reglas del juego y se adueñan de segmentos importantes de mercado, empresas con nuevos modelos de negocio pero que resultan insostenibles financieramente o que no logran blindar sus ventajas competitivas.

Vienen tiempos interesantes, donde la innovación y la tecnología serán elementos cruciales en el éxito de los negocios.

Página de Inicio

Deja un comentario

SUSCRÍBETE SIN COSTO