Entendiendo la Volatilidad Actual de los Mercados

Miércoles 7 Febrero 2018

La victoria de Trump en noviembre del 2016 desató un rally alcista en las bolsas de EU acompañado de una cargada a favor del dólar.

Una presidencia de corte nacionalista pero pro-business fue bien recibida por los inversionistas.

Las bolsas continuaron con una fuerte alza durante el 2017 en respuesta a las expectativas de desregulación de la actividad económica y de una rebaja de impuestos.

Sin embargo, al dólar se le acabó el gas a unas cuantas semanas de que Donald asumiera la presidencia. Motivo: El mercado olía una gestión que terminaría agrandando el déficit fiscal.

La aprobación de la agresiva reforma tributaria en diciembre pasado, le dio un nuevo ímpetu al mercado accionario. La tasa corporativa pasó de 35 a 21%, suficiente para que las empresas dispongan de más efectivo para incrementar los dividendos y la recompra de sus acciones, con lo cual aumentarán las utilidades por acción.

El pequeño problema: No hay lonche gratis. Un mayor déficit fiscal originado por menores impuestos hay que financiarlo, y para ello se requiere que los extranjeros tengan el apetito para seguir acumulando carretadas de bonos del tesoro de EU.

Las estimaciones del Tax Policy Center ubican en 1.4 millones de millones de dólares (MMD) el aumento de la deuda del gobierno en un periodo de 10 años, solamente por efectos de la reforma tributaria. Este monto se sumaría a los 15 MMD de deuda actual que subiría a más de 25 MMD para el 2027 aun sin el recorte de impuestos.

El 39% de los treasuries están en manos de extranjeros. ¿Estará interesada China en seguir comprando bonos del gobierno de EU cuando las disputas comerciales y geo-políticas están recrudeciéndose?

¿Tendrán los productores de petróleo los excedentes para financiar déficits de otros países cuando están sufriendo por equilibrar sus finanzas?

¿Cómo reaccionan los mercados financieros a una perspectiva de mayor déficit fiscal del mayor deudor del mundo?

Vendiendo sus bonos y comprando activos en otras divisas. La cotización del euro pasa de 1.04 dólares en diciembre 2016 a 1.23 actualmente, a pesar de un fuerte aumento de las tasas en dólares. Los rendimientos de bonos del tesoro a 10 años se han disparado de 2.06 a 2.80% de septiembre pasado a la fecha.

Los mercados accionarios entran a un periodo de inestabilidad. El Dow Jones cae cerca de 9% en 5 sesiones del 30 de enero al 5 de febrero, para rebotar 3% entre ayer y hoy.

Eventualmente, Trump muy probablemente va a conseguir con un dólar débil lo que no ha logrado con negociaciones comerciales: aumentar las exportaciones y encarecer las importaciones, a costa de debilitar las finanzas gubernamentales.

Así cayó Roma, por falta de recursos para mantener sus legiones en el extranjero.

deuda eu

Página de Inicio

Deja un comentario

SUSCRÍBETE SIN COSTO